Exilio

La carta estaba fechada en Paris, noviembre de 1942.

“Querida Caye, 
Hermana querida te escribo estas líneas esperando darle así un poco de sosiego a mi tristeza que hoy me embarga más que nunca, mucho más que este frío que también comienza a calarme en el alma. Ya no aguanto más, me he quedado sola en esta ciudad que no es la mía y envuelta en una guerra que me ha robado a mi hombre. Ya van 6 meses que no tengo noticias de Juan, partió hace más de dos años a luchar por esa justicia en la que tanto hemos creído, por una libertad que parece que nunca terminamos de alcanzar y por esas ideas en las que poco a poco voy dejando de creer.
Escapamos de aquella guerra civil que me alejo de ti por siempre, de esa tierra por la que sufro día a día para vivir este exilio que me esta matando. Lo irónico es que mientras más intento escapar más atrapada estoy en las redes del destino, las luchas políticas y las atrocidades consecuencia de la irracionalidad de los hombres sedientos de poder.
Hace dos años que Paris, fue tomada por los alemanes, vivimos en una dictadura colaboracionista con los nazis. Hay regulaciones, escasez de todo tipo, censura y toque de queda. Los soldados alemanes se han llevado a mucha gente a trabajar para ellos. Mientras, la lucha continua, son escasas las noticias que nos llegan de boca en boca, gracias a los poco afortunados que pueden escuchar las radios de Inglaterra. Estados Unidos ha entrado a la guerra y esperamos que las tropas soviéticas puedan frenar la ofensiva alemana que asota el este.
¿Cómo vencer este desaliento, esta desesperanza que me quita las ganas de todo? “Tuve que aprender que el odio y el querer no tienen patria ni bandera”, tuve que aprender a sacar fuerzas de lugares que no conocía, tuve que aprender a vivir lejos de lo que amo pero no se cuanto tiempo resistiré…he comenzado una batalla contra mi misma, ya no es fácil avanzar olvidando lo vivido.
Quiero que esto termine pronto, quiero….


La carta estaba inconclusa, escrita en tinta sobre un papel amarillento por el tiempo encontrado dentro de un libro comprado por 2 euros en una tienda de libros usados. Dejada allí quizás por algún librero nostálgico de otras épocas. Era una ironía de la vida, quizás una broma cruel pensó.
No importan los tiempos, ni las modas, ni los cambios. Seguimos siendo los mismos aunque ya no hayan guerras. Buscamos una libertad que nunca terminamos de alcanzar, viendo como, en lo que solíamos creer se va desgastando. Escapando de las crisis, de los futuros inciertos, de las desilusiones causadas por un país al que se ama pero que te amarga. Escapando para seguir siendo infeliz en el exilio.
Ella también estaba sola en una ciudad que no era la suya, triste y callada. Errante buscando el camino para volver a comenzar, sabiéndose a si misma una cobarde. Lamentando las distancias pero con demasiada bronca para quedarse a luchar, y pagando un precio altísimo para darse cuenta que por más lejos que se fuera nada cambiaría lo que sentía.
La carta de aquella mujer anónima le hizo tener vergüenza de si misma. Después de todo ella no escapaba de una guerra terrible solo de su inconformismo para con su país.
Pero aún así no volvería. ¿Quién puede medir el valor de una u otra decisión?; si finalmente estaba pagando un precio muy alto por ello. Si finalmente era su decisión y quizás una forma de encontrar esa libertad y de volver a comenzar….como tantos, como otros.

Comentarios

ariel-conlaluna dijo…
Hola Lady Rosarina.

Me da gusto volver a leerte con un tema para muchas reflexiones diferentes ¿qué son los ideales? ¿qué tanto valen? ¿hay que morir por ellos? ¿que es en realidad la libertad? ¿cuáles sus límites? y el asunto del poder ¿hasta dónde los ciudadanos comunes podemos enfrentar el poder económico y político cada vez más centralizado y globalizado? en fin, podríamos escribir hojas y hojas sobre esto.

Saludos desde México herido y cautivo por la violencia incontenible.
Lady Stardust dijo…
Gracias por leer lo que escribo...hace bastante que tenia ganas de escribir sobre esto. Hace mucho que pienso en el tema, y ultimamente ando muy enojada con mi país. Así que se juntaron las cosas.
Lo único que lamento es no animarme a publicar el final alternativo que que escribí para este texto...pero es duro.
Saludos desde Rosario
doble E dijo…
muy buen blog! no decis lo que uno tiene que pensar,decis lo que pensas y punto!
Anónimo dijo…
Hola, saludos. Leo el blog de Ariel, y por ahi encontré el tuyo, de una primera ojeada me gustó, me agarraron las ganas y hay algo en tu forma de escribir, algo que no encuentro nombre, rabia, entrega, poesía, lamentos, mezcla de sentimientos, felicidades quien seas, muyyyyyyyyyy bueno!!!
standbymeandconca.blogspot.com/
janisopris dijo…
Vivo fuera del país donde solté el primer grito, de ahi en adelante he soltado tantos gritos como decenas de cabezas con los pelos que tengo, y el tema que escribes es la eterna búsqueda muchas cosas, me gusta esto:...Ella también estaba sola en una ciudad que no era la suya, triste y callada. Errante buscando el camino para volver a comenzar...
CARR dijo…
respuesta a tu coment en mi blog: probablemente tengas razon, pero si conocieras a este hombre y lo vieras con los trajes con los que va a la facu, te moris. seguro. jajaja
gracias iguaalll
besooo

Entradas populares