creer o reventar

creer o reventar

“No creas en nadie de mas de treinta años” esa vieja frase, dice mas de lo que creen. Esta era una de las frases insignias del Mayo Francés, junto a otras como “la imaginación al poder”, o “las barricadas cierran calles pero abren caminos”. Pero lo evidente es que todos aquellos que gritaban esas palabras que lucharon por aquellos revoltosos y emblemáticos 60, crecieron en algún momento. Como pudieron hacer para confiar en si mismos????

En los truculentos días de mayo del 68, Daniel Conh-Bendit estaba frente de las barricadas de París, era un joven revolucionario, que creía en las ideologías, en las utopías, y todos eso bonito que solían soñar. Pero como es difícil que un joven de 20 años no sea comunista, tan difícil como que a los 40 no se convierta en un conservador. Y Dany el pelirrojo mas celebre de Europa, parece haber cambiado de parecer, dice "He dejado de creer en la revolución", en la un articulo publicado en La Nación da su autocrítica. Esto solo nos muestra que los años no pasan en vano.

El periodista pregunta:

-Hace 30 años era considerado un rojo por la derecha. Hoy es un diputado verde.
-Sí, soy un verde, a mi manera. Creo que hay muchas formas de estar en un partido. Yo soy una especie de aguijón. Soy alguien que trata de anticipar ciertas posiciones que creo necesarias. El gran peligro de un partido político es que funciona en un círculo vicioso y cerrado. Los partidos tienen necesidad de verse confrontados con posiciones diferentes, no solamente exteriores, sino, sobre todo, internas. Ese es el papel que tengo.
-¿Usted es de izquierda?
-Creo que sí. Incluso sobre ciertas cosas tengo posiciones radicales de izquierda. Pero la ideología de izquierda y de extrema izquierda tiene efectos perversos que es necesario tener el coraje de denunciar. Hay una forma de pensamiento estatista en la izquierda que ya no sirve en nuestras sociedades. El problema es que ese pensamiento estatista también es criticado por lo que llamamos el neoliberalismo. Y entonces, a partir del momento en que uno critica el estatismo tradicional de la izquierda europea, es inmediatamente denunciado como un soporte incondicional del neoliberalismo. Durante la última campaña francesa, cuando lancé la fórmula provocadora de que era un "liberal libertario", quise decir: "Atención, el liberalismo político tiene una influencia benéfica extraordinaria sobre lo que llamamos las instituciones democráticas, sobre la reflexión de la democracia". Si hay un punto débil de la izquierda tradicional, ahora y durante mucho tiempo, es justamente su reflexión sobre la democracia. Lo de "libertario" es porque estoy a favor de un pensamiento radical y libre que los liberales no siempre tienen, no sólo sobre los problemas de sociedad. Creo que se puede defender perfectamente la idea de una economía social de mercado en la que habría empresas autogestionadas democráticamente por los asalariados. Hay viejas ideas que vienen de la izquierda, de los movimientos libertarios, que se podrían integrar en el universo de una economía social de mercado.
-¿Cuál fue la influencia que tuvo el movimiento de mayo del 68 sobre las sociedades europeas?
-No hay que tomar sólo el mayo del 68, hay que tomar todo el período. Esas rebeliones de los años 60 en Europa liberaron a las sociedades, pero fracasaron políticamente.
-¿Qué quiere decir?
-Fracasaron nuestras concepciones políticas, como el socialismo y la autogestión.

Que desilusión, por eso me pregunto, no será mejor ser un escéptico y pragmático estilos 90, y no un viejo revolucionario que renuncio a su esencia??? ¿Qué diría Sartre, su viejo profesor?

Es evidente que mas allá de que el Mayo Francés fracasara en sus concepciones políticas, lo que es cierto es que fracaso porque todos en algún momento de la vida esos jóvenes idealistas, cumplieron 30 años. El paso del tiempo sobre los hombres es inevitable…..



Entradas populares