el rock chabón esta de moda

SIGUE LA POLEMICA……
El rock chabón estará de nuevo en las discusiones. El periodista Sergio Marchi, reconocido en el mundo rocker, termino el martes pasado un libro sobre la problemática del rock chabón sobre una de sus consecuencias que fue Cromañon. Será un libro polémico, dará más que hablar en el extraño mundillo snob del periodista de rock, y generara odios en los fans de este tipo de bandas. El libro contara con un apéndice escrito por Luís Alberto Spinetta. Aunque el libro aun no tiene nombre abra que esperar hasta septiembre para saber de que piensa Marchi del tema, aunque ya adelanto algo en el programa de Ernestina País y Alejandro Lingenti en R&P, y no hace falta que Marchi nos adelante nada, es fácil saber cual es la posición de él. El libro fue escrito a pedido del Le Monde de Diplomatie, estoy segura que generara polémica.

Marchi, creo, piensa como el resto de sus compañeros periodistas especializados en el tema. Estos chicos del rock, sofisticados amantes de la música de Dylan o Bowie, nada tienen que ver con el fan casi barra brava de fútbol que sigue a las bandas de rock barrial o chabón como se lo denomina. Pero creo que la crítica en general que se hace contra este subgénero del rock es valida y para mi concluyente. El rock chabón genera violencia, el rock chabón esta vació de mensaje, lo cual es peligroso sabiendo quienes son los receptores de este tipo de música. Tampoco podemos echarle el bardo al rock cabeza por no tener mensaje o por tener un mensaje antisistema, digo no es nada que no pase en otras áreas de la sociedad. Pero yo, como creo que mucha gente también, lo encuentro peligroso. Es peligroso, y esto se que puede sonar fascista, pero todos sabemos que el publico del rock chabón no es un publico ABC 1, es otro tipo de gente la que escucha, y creo que seria mas positivo que recibiera otro tipo de mensaje, uno mas positivo.

Mucho se hablo, y se escribió en distintos blogs sobre el tema, el periodista Herman Ferreiros a principios de este año escribió en su blog Mal Elemento, una critica sobre el tema, y a grandes rasgos (porque siempre es posible encontrar opiniones enfrentadas) refleja lo que la mayoría del periodismo especializado piensa sobre el tema. He escuchado y leído de muchos de ellos que trabajan en la radio o en varias revistas y tienen el mismo punto de vista que Hernán o el que tiene Marchi. Hay mucha cosas hacia las que apunta el tema, ejemplo, cuando Hernán habla de la autenticidad; cuando dice que es un dispositivo de control social; que es un producto para un mercado especifico; sobre todo cuando dice que existe, porque desde hace varias décadas, en nuestro país, cada nueva generación es un poco menos educada y sofisticada, cada vez un poco más primitiva.

Pero reconozcamos algo, el periodista tipo de rock, se muere antes de poner a Chizo en la tapa de RS o de Inrocks, el periodista de rock no escucha ni consume eso, no respeta, lo considera grasa, y en el fondo no conoce en mayor profundidad el rock chabón, porque no va a sus recitales en general, porque no canta sus letras (a las que considera trogloditas, palabras de Marchi); puede ser que en el fondo allá algo positivo que atribuirle, que no se vea por la gran subestimación que se tiene del genero, yo no lo se. Aun as, esto, es una también cuestión de gusto, yo tampoco escucho, ni escuchare este tipo de música, y seguiré pensando que es retrograda y peligrosa. Otros lo defenderán, el punto es que en un recital de rock, murieron 194 chicos, y dentro de todas las críticas que se hacen y que hay que hacer, una le toca al ROCK…

Comentarios

Danilo Gatti dijo…
sergio marchi trabaja para daniel hadad, en una radio sin criterio, simplista y nacionalista de segunda mano.
una radio que publicita y apoya los shows de esa banda financiandolos con la mega o pop art. Asi que no se que puede criticar. esta clase de periodistas portadores de nombre me estan cansando.
yo tambien critique a callejeros y otras bandas oportunistas del rock chabon actuales, pero no si son todas iguales.
Y si hablamos de mesnajes peligrosos yo le tengo mas miedo al no mensaje de capri, miranda, babasonicos y toda esa frivolidad menemista, que se le dan de contracultura.
El rock chabon merece una critica al igual que todo lo demas
y no nos olvidemos de los mercaderes del rock que nos venden la honestidad, ellos crean el mensaje
mega 98.3
Lady Stardust dijo…
creo que nada escapa aqui a la critica, algunos por muy superficiales y otros por demasiado gotescos.
A mi, devo reconoser que no me gustan los grupos de rock chabon, pero ellos fuera del "sistema comercial" se aguparon y lograron editar sus discon independientes, eso es algo que le debemso reconocer.
Estoy muy cansada de que todo al fin y al cabo sea un comercio una mierda. NO EXISTE NADA REAL

Entradas populares