La contemporaniedad nos condena a la miopia

Perfect day
La escena: el personaje de Ewan MacGregor en la película Trainspotting, completamente pasado en droga, es subido arriba de un taxi, que lo llevará hasta el hospital. El taxista simplemente lo deja tirado en la entrada. Los enfermeros le inyectan algo, lo animan. Lou Reed suena de fondo, Perfect day……………………..

Trainspotting, las marcas en los brazos de los adictos a la heroína. Trainspotting, la película basada en el libro homónimo.
La imagen de jóvenes escoses sin futuro, adictos a la heroína, sin un gran futuro por delante, todo da igual… que esperar!?. No hay lugar para ti en es sistema!!!
Los noventas fueron una década infame, en muchos sentidos. Todos los que han crecido en ella, tiene una marca un sello característico de generación. Se hablo mucho por entonces sobre la “generación X”, cínicos, oscuros, a los que les de igual un trabajo en McDonnal o en cualquier otro sitio. Una generación que se veía a si misma sin demasiadas posibilidades, o sin ganas para hacer nada. Demasiados escépticos, o cobardes, o lo que fuere. El punto es la decepción el escepticismo, el nihilismo, el cinismo. La desesperanza. Creer, en nada.
Yo no soy parte de esa “generación X”, soy de la siguiente, pero aun así creo en una cierta vinculación emocional entre ambas. Por lo menos aquí, en este país que nunca termina de hacerme demasiada gracia.
Crecí durante los noventas, estaba en primer grado cuando aquella década comenzó. Desde que tuve 5 años hasta los 15, siempre tuvimos el mismo presidente, con su circo detrás. Crecimos entendiendo que política era sinónimo de corrupción, que funcionarios públicos se veían constantemente envueltos en escándalos o que eran demasiado incompetentes. La corrupción crónica de esta Argentina, no puede ser otra cosa, que escandalosamente obscena.
La decepción nos ha matado de muchas formas. Yo soy una persona incapaz de creer, soy escéptica, nihilista, hasta cierto punto hasta un poco cínica. Y creo que por eso soy un poco capaz de ver sobre la superficialidad de mensajes con los que nos bombardean constantemente, pero de esa misma manera soy incapaz de creer en soluciones, de abrazar una idea, de soñar con un mundo mejor; y sin embargo lo que mas ansió, es poder creer. Soy pesimista, quizás por que me obligaron a serlo, o por que es mi naturaleza. La cuestión es que aquí estoy, entendiendo que de alguna manera somos una generación vacía, en muchos sentidos. Vacía de contenidos, de ideas, de sueños; y además en nuestro país, cada nueva generación es un poco menos educada y sofisticada, cada vez un poco más primitiva. Los que vienen detrás parecen estupidizados cada vez más con celulares; comprando ídolos de cartón; creyéndose algo que no son, viviendo de imágenes, y queriéndose reflejar en ellas, ignorando que nunca llegaran a ser eso. Siendo así, siempre mediocres, porque como escribió José Ingenieros, un hombre sin ideales es un hombre mediocre.
Crecer durante una década tan infame y nefasta, nos deja eso…escepticismos. Basura por televisión, ventas perversas de ideas, ilusiones. Mentira.
Malditos bastardos!!!
Todo es un mierda!!!
Todo me da igual!!!
No!!!!!! El personaje de MacGregor estafa a sus amigos, y desaparece con el dinero de la venta de, más heroína. Solo quiere una vida normal, una mujer, un hijo, una casa en los suburbios, un perro, seguro social, educación para sus hijos, colesterol……
Cuantas posibilidades tenemos? Para que mañana todo esto cambie, cuantas posibilidades tenemos de qué mañana sea un Perfect Day…

PERFECT DAY BY LOU REED
Just a perfect day
drink sangria in the park
And then later when it gets dark
we go home

Just a perfect day
feed animals in the zoo
Then later a movie too
and then home

Oh, it's such a perfect day
I'm glad I spent it with you
Oh, such a perfect day
You just keep me hanging on
you just keep me hanging on

Just a perfect day
problems all left alone
Weekenders on our own
it's such fun

Just a perfect day
you made me forget myself
I thought I was someone else
someone good

Oh, it's such a perfect day
I'm glad I spent it with you
Oh, such a perfect day
You just keep me hanging on
you just keep me hanging on

You're going to reap just what you sow
You're going to reap just what you sow
You're going to reap just what you sow
You're going to reap just what you sow

Comentarios

Anónimo dijo…
Lou Reed, Air, El Polaco... Tiene usted buen gusto, Inés.

Creo que procede recordar a Roberto. Post nostálgico en mividacomounchino.com

Abrazos,

Matías Bruñulf

Entradas populares