La noche de las lagrimas

Sobre el aniversario, el 16 se septiembre, de La noche de los Lápices poco se hablo. Y entre los que hablaron y hablan en general de todo lo que paso en aquellos años, dicen que la nuevas generaciones poco saben de aquellas épocas siniestras del país, saben, si que existió un golpe militar, pero no se dan el momento para la reflexión ni quizás para entenderla.
Yo nací el 15 de febrero de 1984, dos meses y cinco días después de que Alfonsín asuma poco presidente y que la democracia retornara. Digamos que tengo la edad de la democracia. Y yo se que paso a 1976 en la Argentina, y es algo que me duele terriblemente, no lo puedo evitar. Yo se lo que paso, porque paso, como paso y lo que hoy significa para el país, entiendo las consecuencia de todo aquello.
Cuando estábamos en el 6to grado (1995) de la escuela primaria, la maestra nos contó algo sobre un Golpe de Estado ocurrido en 1976, para una mente infantil, la palabras “Golpe de Estado” no tiene tenían la significación que hoy, era algo que entendía pero que al mismo tiempo me confundía, solo sabía que en el gobierno habían una militares malos que eran algo así como monstruosos. En esos días la maestra nos mostró la película La noche de los Lápices, y algo andaba mal, los protagonistas estaban en lo que se llamaban perreras cantando “rasguña las piedras” y eran sometidos a maltratos, la escena en donde Diego es picaneado pude comprenderla varios años después cuando tuve en mis manos el “Nunca Mas”. Aun hoy recordamos con mis amigos que la película nos dejo muy impresionados y asustados, recorrimos el camino que separaba a las escuela de casa en el mas absoluto silencio. Sin entender del todo eso que nos había golpeado.
Luego cuando estaba por los 14 años me interese por leer el “Nunca Más”, y ese fue un libro que cambio mi forma de pensar o quizás la hizo madurar mas temprano. Digamos que fue el momento en perdí la inocencia, pero fue también el momento en que me salve de ser una pelotuda feliz, una boluda cualquiera a la que es fácil hacerle creer cualquier cosa, alguien sin criterio o sin personalidad, que sigue a la masa por inercia. Ese fue un año en donde mi cabeza se alboroto. El NUNCA MAS me hizo entender cuan mala, perversa y siniestra podía ser la gente, el mundo que conocía ya no era al mismo la realidad, la historia habían tocado la puerta; fue una puñalada en el medio del alma, fue el libro más fuerte que leí, y sin duda una bisagra en mi adolescencia.
Todo lo que tiene que ver con la nefasta dictadura me afecta mucho, debo confesar que quede muy impresionada por ella. No quiero exagerar, soy por lo una persona muy fuerte y rara vez lloro (inclusive nunca mis amigas me han visto hacerlo), pero ante la primera mención sobre el tema, mis ojos se brotan de lagrimas, y no lo puedo evitar. No puedo evitar llorar y sentir esa angustia asfixiante en el pecho. Es terrible saber que en mi país algo tan horrible haya pasado alguna vez, que se haya matado deliberadamente como se hizo, que se haya torturado no solo a los detenidos sino también inclusive hasta pequeños niños, que se haya violado, fusilado, robado bebes a los que les arrancaron su identidad, que se haya destruido moralmente a una generación entera. Tengo 21 años, casi la misma edad de la democracia, hace 10 años que vi la película La noche de los Lápices, hace 7 años que leí el “Nunca Mas” y tengo toda la vida por delante, para recordar siempre, y para que lo que paso no vuelva a ocurrir y tengo también toda la vida para reconstruir lo que esta maldita dictadura le hizo a mi país. Nunca Mas significa muchas mas cosas que, nunca más una dictadura, significa nunca mas un país como aquel, nunca más un mundo injusto, nunca mas…………………….

Comentarios

Anónimo dijo…
Word of Blog helps nonprofit orgs promote issues, events and causes
Word of Blog is a free service that helps nonprofits and activist organizations promote themselves and their causes in the blogosphere.
Could your blog earn you $$? feed reader Find out how with this FREE 5 day course on Blogs & RSS Feeds.
Danilo Gatti dijo…
es bueno k postees algo sobre eso
por k a mi se me paso postearlo
ante tarados como yo es bueno un recuerdo, un grito de conciencia
nunca mas

ah usuario anonimo nos tenes podridos
ernestina dijo…
aayy querida me hiciste sonrojar con el comentario que me hiciste en mi blog... y eso que ya soy una señora mayor... bueno, en cualquier caso, ya te agregué en mi listita de páginas amigas... qué bueno que la juventud venga así, tan amable, tan simpática...
lástima esas referencias feítas que veo en tu blog: bradbury, nunca más, fidel castro... neeena, una señorita como vos no tiene que ensuciarse con esas pavadas de la política y el pensamiento crítico... haceme caso pichona, buscate un buen marido, y releete las columnas de valeria mazza que vas a terminar entendiendo qué significa esta dura labor de ser mujeres...
bueno, por si querés agregar el link o si alguno de tus lectores quiere pasar a visitar a una pobre ancianita cansada de sus responsabilidades en clarín, te paso la dirección:
http://elgranblogargentino.blogspot.com
cuidate!
rodrigo dijo…
es fuerte descubrir cómo la realidad estuvo siempre ahí y nunca antes la vimos así, tan descarnada, tan cruda y cruel. Mi país también conoció momentos duros y por esos años (decada 80)viví en la zona de mayor violencia política. Hace unos días me hice la firme promesa de no permitir que eso se repita, desde mi posición, con mi trabajo, con mi esfuerzo. Somos un continente y una generación llena de cicatrices, no permitamos que éstas pasen a los que vendrán, no permitamos que vivan en medio de la represión y el dolor, no permitamos que germine nuevamente la violencia. Nunca más...

Entradas populares