El Foro

Entre los días 20 y 24 de febrero, asistí a un Foto internacional sobre el nexo entre Políticas y Ciencias sociales, que se hizo bajo el auspicio del Programa MOST de la UNESCO.
Dos de las conferencias que se dieron allí, tienen mi reflexión, la de Alain Touraine (Derecteur d’Etudes, École des Hautes Études de Sciences Sociales, Francia) y la de Guillermo O’Donnell (Hellen Kellogg, Professor of Government and Internacional Studies, Notre Dame University, USA). Estos dos personajes son viejos conocidos de los estudiantes de Política.
ALAIN TOURAINE
El anciano profesor, parado sobre el estrado, con su castellano casi perfecto sin perder su acento francés y de voz cortada por los años, comenzó su conferencia hablando de la globalización. La globalización que es una forma extrema de capitalismo, y esto nos empuja a la necesidad de salir de ella, debido a todos los problemas que esta acareando. Y dentro de esto también menciono el hecho de que la democracia legislativa ya no funciona casi en ningún lado, debido a que el Poder Ejecutivo ha adquirido mucho más poder que el Poder Legislativo (cualquier parecido con la Argentina modelo 2006 NO es pura coincidencia).
Las ciudades, dijo luego Touraine, que es “célula base del mundo moderno”, comienza a “desaparecer”; los asentamientos marginales de los alrededores de los grandes centro urbanos no conforman en si mismo una ciudad; y es aquí donde tenemos que asentar el análisis. Tenemos que analizar el concepto de ciudadanía y el problema de la exclusión que aparecen en estas circunstancias. Pero solo quiero rescatar una frase, que esta repetida hasta el hartazgo en todos lados y por todos los politólogos: el derecho a tener derecho de los individuos, el derecho a ser ciudadano.
Lo que más impresión me dio de esta conferencia, más allá del atroz calor que hacia y sin aire acondicionado, fue una frase que retumbo en la cabeza: “No hay que reconstruir Argentina, hay que construirla”.
GUILLERMO O’DONNELL
Este intelectual argentino residente en USA, era, el de los dos en el que más había puesto mis expectativas, y el que desarrollaría el tema de mi interés más específicamente. Los “vínculos entre Estado y Democracia”, en una critica a este tipo Democracia y de Estado que tenemos.
Ser ciudadano no significa exclusivamente ir a votar, ser ciudadano implica derechos no solo políticos, sino también derechos sociales y civiles. Hoy por hoy, en países como el nuestro, muchos individuos se ven privados de estos derechos y esto los transforma, según H. Quiroga en ciudadanos nominales. Entonces nos encontramos ante una democracia de votantes y no ante una democracia de ciudadanos que seria el tipo ideal. Por eso O’Donnell va a renegar de teorías reduccionista odiosas, que achican así el concepto de ciudadanos, y las va a calificar como “errores baratos”.
Plantea entonces, éste prestigioso politólogo, la necesidad de un Estado para una Democracia ciudadana; hablamos de un Estado ancho, responsable y transparente, un Estado filtro, un Estado fuerte. Un Estado que se habrá a todas las voces, a los intereses de todos los sectores, que NO sea un mero recurso de los ricos.
Hay que implantar esos derechos, expandir nuevamente los derechos ciudadanos, entendiéndose eso como la apertura hacia otras ciudadanías a partir de una ciudadanía política.
En la conclusión de la conferencia O’Donnell, nos dijo “estamos lejos de lograr ese tipo de Estado, estamos en el extremo opuesto”.
CONCLUSIONES
Después de todo ese calor agotador, húmedo y asqueroso que acompañaron los días en que duro el Foro, voy a rescatar dos frases:
“NO HAY QUE RECONSTRUIR ARGENTINA, HAY QUE CONSTRUIRLA” (TOURAINE)
“ESTAMOS LEJOS DE LOGRAR ESE TIPO DE ESTADO, ESTAMOS EN EL EXTREMO OPUESTO.” (O’DONNELL)
Optimista, no????

Comentarios

Danilo Gatti dijo…
touraine emulando a mi idolo el señor Chavo Fucks digo
touraine yo te banco!

Entradas populares