El charlatan de turno

Foto de Zizek
Zizek, sabia que había leído de él en alguna Ñ. Pero vamos por partes
La nota de Iglesias tiene frases muy “divertidas” como “el conocido ensayista e ídolo de la afición local Slavoj Zizek”, “con ese ademán de enfant terrible que aZizek produce excelentes dividendos” o “garabatos metafísicos de los Zizek de turno”. Es bastante claro lo que piensa Iglesias y lo que señala.
Zizek, es su libro “La Revolución Blanda”, tiene la misma línea de pensamiento, pero esta vez la critica era (y no contra capitalistas) contra las nuevas formas del progresismo global, contra las izquierdas antiglobales, y critica la “tercera vía” tan gastada en la década de los ’90 (que hablaba de hacer al capitalismo global tan humano como sea posible). Hace los mismo, con los ricos de Davos, de eso no hay duda, pero lo que no termino de entender es ¿qué quiere Zizek del mundo, de los capitalistas y de las izquierdas??
Es fácil criticar a alguien como Bill Gates y a sus hiper millonarios amigos, pero sin duda es más difícil defenderlos, es un reto, encontrar una técnica y buenos argumentos que sirvan para ello. Pero desde mi punto de vista ellos hacen mucho más que Zizek por el mundo, sea bueno o malo. No entiendo que es lo que tiene de malo y reprochable que reclamen para que se suban las tasas de herencias. Al fin al cabo es como dice Iglesias “sus figuras [las de la izquierda] eminentes se sienten revolucionarios por ganarse la vida apedreando salones de caridad” y después escriben catálogos de la casa de modas Abercrombie. ¿Quién es Zizek? ¿Es acaso un gran intelectual? El chabón salio en la Revista Caras, por casarse con la ex novia de Calamaro, la ex modelo Analía Hounie.
Criticar a Bill Gates, es fácil, pero el tonto que paso del garage de California a ser el hombre más rico del mundo es quien dona 28 mil millones de dólares para obras benéficas solo en 2005; la izquierda solo se pelea y sigue peleándose por cuestiones rancias en lugar de avanzar hacia una evolución acorde a los tiempos que corren. Eso es lo que piensa un “fachita” en vías de snob como yo.
La gente que critica todo, (y tengo mucho derecho de hablar de esto, ya que me la paso criticando esto y aquello), a veces me cansa. Pasa lo mismo con quienes critican a Greenpeace o a Bono, en su tarea humanitaria y de concientización. Pero por lo menos no se quedan con las manos cruzadas, ponen sonrisas falsas y se sacan fotos mucho más falsas con Blair o Bush, pero van y hablan con ellos. Presionan de alguna manera, movilizan a cientos de personas por causas como el hambre en África (más allá de lo que significo en Live8 como negocio), y son fotografiados y mirados por toda la prensa mundial. Cualquiera que sepa como se maneja el tema de los medios sabe que algo del mensaje de Bono quedo en la gente, por lo menos como “la moda” de la década ’00.
“La "izquierda revolucionaria" replica: la revolución proletaria mundial es aún posible”, eso no es cierto, eso si es un utopía. Marx escribió en el siglo XIX, y es sin duda uno de los filósofos más importantes y excepcionales del mundo nadie puede cuestionar su autoridad; pero el proletariado, la burguesía y el modo de producción como el lo concibió ya no existe. El mundo globalizado es mucho más complejo que eso, es mucho mas perverso y cínico que eso, evoluciono hacia otro estadio y ese no es justamente el comunismo. No critico a Marx, critico a quienes piensan que las revoluciones proletarias son aún posibles y se ensañan en criticar a cualquiera que tenga una buena actitud para con los pobres del mundo, creo que a los que tenemos que criticar es a “la triste caravana de nacionalistas furiosos y académicos tuertos que miran con el ojo malo a los ricos del mundo mientras con el ojo bueno no pierden de vista la beca Guggenheim”.
La izquierda lo que hace es decepcionar, siempre han tenido el papel de los “buenos” de la historia, los que quieren el bienestar de mundo, la igualdad, la libertad; los enemigos de los terribles y salvajes capitalistas sin corazón. Pero no han hecho demasiado, no han hecho nada. Donde están, porque nos dejaron en esta decepción, con el mal sabor en la boca ante el engaño de no ser quienes se suponen que deberían ser. Cuando “tomen el poder” ¿serán diferentes de los que son los capitalistas?? ….
Hoy solo podemos decir lo mismo que Iglesias, de más esta decir que estoy de acuerdo con él, “¡Cómo será de penosa cierta "izquierda" que uno siente la necesidad de correr en defensa de Bill Gates”
Ines "Fachita" Rosales
nota: voy a ser esclava de esta palabras no se cuanto tiempo

Comentarios

Danilo Gatti dijo…
demasiado tiempo fascista
Anónimo dijo…
Inecita querida, transcribo la letra de una canción de Ignacio Copani que solía escuchar en mi infancia y recordé mientras leía tu nota.


Los cultos
Ignacio Copani


Nosotros los cultos, los intelectuales
no podemos discutir con vos
ni con esos otros, bestias, animales
que ni saben quien ha sido Freud.

Nosotros pasamos del bien y del mal,
somos ateos gracias a Dios
y cuando en el ftbol se juega un mundial,
leemos Kafka, oímos Berlioz.

Nosotros somos la vanguardia,
el espritu idealista,
los demás unos idiotas,
ignorantes y fascistas.
Somos grandes pensadores para la revolución,
se nos caen los pantalones cuando llega la ocasión.

Nosotros los cultos, los intelectuales
no podemos aguantar la voz
que solo se expresa con malos modales
cuando habla de la situación.

Nosotros tenemos problemas más graves:
surmenaje, strees y depresión
y encima nos duele que otros pasen hambre
y que aumenten los pasajes de avión.

Nosotros somos la avanzada,
la derecha de la izquierda,
los demás no entienden nada,
son unos negros de mierda.
Somos pocos pero buenos
y gritamos siempre unidos:
El pueblo bien vestido
jamas ser vencido
Anónimo dijo…
que sentido común tan plomo
Anónimo dijo…
nunca leí algo tan patéticamente ignorante. No sabes nada de postestructuralismo, nada de nada.

Entradas populares