Realismo Magico

“García Márquez se quedo corto”, dijo la profesora, en relación a la realidad latinoamericana. Adriana Rossi, una italiana chistosa, charleta, gritona y expresivísima, es mi profesora de Seminario I. Es uno de esos personajes, que uno se encuentra por el mundo. A decir verdad, lo que me llama la atención de esta mujer, es su experiencia, su vida. Trabajo y vivió en cuanto país Latinoamericano, se le cruzo por su vida. Estudiando desde las “amenazas asimétricas”, pasando por guerrilleros (FARC, etc), paramilitares, narcotraficantes, campesinos cocaleros bolivianos, “maras”, asesinos a sueldo que trabajan con los narcos. Pero esto no desde la biblioteca, sino en trabajos de campo, en relación con aquella gente. Trabajando con organismos que les permitió convivir con aquella gente, aprender de ellos.
Sus clases no son ricas en cuanto a lo estrictamente académico (son como cualquier clase), pero si tiene una riqueza en su persona misma. Mas allá de aprender sobre las problemáticas latinoamericanas, sobre las amenazas del nuevo orden en el que vivimos, y sobre la “amenaza que EEUU” representa para nosotros en cuanto continente pobre y manipulable.
Cada una de sus clases es un viaje a los profundo de esa América con las venas abiertas de Galeano. La América pobre, la América india, la América profunda. Las fotos de la proyección muestran el trabajo de los campesinos cocaleros de Bolivia en medio de la selva, hasta una foto con Evo cuando el solo era un sindicalista cocalero hace 10 años atrás; el criador de yamas que hoy es el presidente de Bolivia. El ultimo lugar hacia donde ir, la selva, el espacio vacío, donde el Estado no existe. La pobreza extrema hasta morir porque la desnutrición es tan grande, que cualquier cosa te mata. Las casa de caña, las chozas, la esclavitud, la explotación, la ilegalidad, el no-sentido, la marginación absoluta, la violencia, el sin futuro.
Es increíble escuchar aquellas charlas, es increíble lo que han hecho con esa gente. Lo que la colonia, el subdesarrollo, los malos gobiernos y militares, la pobreza, la deuda externa, y el propio y mismísimo EEUU le hace a Latinoamérica. Cada día que pasa entiendes como esos malditos, pasan sobre “nosotros.”
La profesora escribió en uno de sus artículos: “Sobre ellos pesa la sombra del poder hegemónico, que se manifiesta a cuesta de los demás, que habla con horror del fundamentalismo islámico desde su propio fundamentalismo, que pregona el choque de civilizaciones( Huntington;1997) y la lucha entre el bien y el mal y en nombre de esta lucha avanza con sus acuerdos de libre mercado que matan las economías débiles y avanza con sus militares cada vez más con funciones de policías y con policías cada vez más militarizados para mantener un orden en nombre de la paz, de una prosperidad y de una libertad cada vez más lejanas de esta América Latina.”
Es muy probable que García Márquez se haya quedado corto en su realismo mágico en cuanto a la realidad latina, pero toda esa magia que tiene este continente, no tiene que dejarse ir más. Se tiene que luchar un poco más por él. Tiene que existir una vuelta del destino, alguna venganza de la historia, alguna maldición azteca, inca, un castigo de la pachamama para contra esos que robaron todo lo que somos, ya que nuestra riqueza siempre ha sido la causa de nuestra gran pobreza.

Comentarios

Danilo Gatti dijo…
muy cierto destaco la frase:
y avanza con sus militares cada vez más con funciones de policías y con policías cada vez más militarizados"
y tambien tu cierre: "que nuestra riqueza siempre ha sido la causa de nuestra gran pobreza."
la venganza de la pachamama
besos

Entradas populares