El partisano

Carl Schmitt, uno de los más importantes filósofos políticos del siglo XX, que baso sus escritos en el totalitarismo, con vínculos con el nazismo, prohibido luego de la Segunda Guerra, y según las palabras de mi profesor de política “un lucido perverso”; desarrollo hacia 1963 la teoría del partisano.
El partisano es un soldado irregular, un solado que no pertenece al ejército de ningún Estado. Si bien el concepto es antiguo, la concepción del autor es a partir de la guerra de guerrillas que se desato en la guerra de la independencia española frente a las tropas napoleónicas hacia 1808 y 1813, y tiene con relación a la concepción alemana del término que define a este con miembro de un partido político. En resumen el partisano no es un soldado, es más bien un guerrillero revolucionario con afinidades políticas.
Si bien esta teoría fue desarrollada con otros objetivos, relacionados con el Estado y la política en si, me proyecta a pensarla dentro del concepto en si de partisano, y en relación con la coyuntura internacional del momento. Donde estamos frente a la invasión de Israel al sur del Líbano.
Esta guerra no es en si una guerra de dos estados, como si lo han sido la mayoría de las guerras del siglo XIX y XX, sino es una guerra más bien de un grupo terrorista como Helzbollah. En el mundo luego de la caída del muro de Berlín muchas cosas cambiaron, y aparecieron nuevos actores con más fuerza que antes como los grupos terroristas. Hoy por hoy el “enemigo” ya no es otro estado sino un grupo guerrillero o terrorista, según lo entiendo yo, un partisano. La globalización borro fronteras y también nos da nuevas concepciones de la guerra, aparecen las “amenazas” tan combatidas por EEUU y con ellas las guerras preventivas. Muchos teóricos hasta suelen hablar de un neo feudalismo en cuento al futuro.
La carta orgánica de ONU, prohíbe el uso de la fuerza, y marca que las guerras deben ser llevadas a cabo por consentimiento del Consejo de Seguridad. Pero como todos ya sabemos esto es pasado. Sobre todo Estados Unidos y otras potencias mundiales han violado estas normas internaciones y quitándole así sentido al orden que los Estados consienten para poder coexistir.
Ignoro cuestiones sobre el derecho internacional de guerra, pero estoy segura que se han pasado por alto muchas cuestiones. Hoy las acciones unilaterales están de moda, y el que marca la tendencias es siempre Estados Unidos, pero Israel gran socio del “monster” del norte, quizás no actué tan unilateralmente pero esta desatando un guerra terrible y que puede llegar a tener consecuencias muy importantes para el mundo.
Comencé hablando del partisano, que tal vez hoy sea el protagonista con cara de terrorista, pero lo importante es ver y entender que el mundo cambia vertiginosamente y que las consecuencias de las acciones de los hombre pueden llevarnos a lugares impensados.
Nadie puede predecir con exactitud como serán los acontecimientos que seguirán, pero por un momento es necesario ponerse a pensar hacia donde vamos. Los problemas que ocurren en el otro extremo del globo, hoy, nos afectan a todos.


(volvi!!! esta soy yo)

Comentarios

Danilo Gatti dijo…
totalemente de acuerdo
ahora el enemigo esta en todos lados segun e.e.u.u y la logica occidental
no es mas un bloke comunista o un pais solo
k feo hablar de modas y seguidores de esa moda, cuando esa moda es la guerra
:(
Anónimo dijo…
This is very interesting site... »

Entradas populares