SI AL ABORTO

Tema controvertido si lo hay, cada tanto vuelve a alborotar la opinión pública, cuando alguno caso en especial lo trae a la luz.
Siempre he estado a favor del aborto no solo en la despenalización que prevé el código penal, que es en el caso de la violación de mujer idiota o demente, sino también el caso de violación a cualquier mujer, e inclusive estoy a favor del aborto en cualquier caso que presente razones substanciales para ser llevado a cabo. Estar a favor del aborto es en muchos casos estar a favor de la vida y así lo veo yo. Yo estoy a favor del aborto.
Se que es un tema demasiado controvertido y polémico, y que todos toman posiciones firmes al respecto, pero creo que nadie entiende, que en todo caso es un posición personal, intima que es derecho de cada persona, elegir que hacer con su propia vida.
Se cuales son las leyes en este país con respecto al aborto, contempladas en un Código Civil del año 1921 que tilda a mujeres con diferentes capacidades como demente o idiota; se que la reforma de la Constitución de 1994 incluyo en el articulo 75 inc22 Tratados sobre Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, como La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y La Convención sobre los Derechos del Niño. Pero creo ni que todo el positivismo del derecho puede dirimir este problema.
En tiendo que algunas personas tengan profundas convicciones religiosas que los lleve a luchar en contra de aborto, pero en todo caso este es un Estado Laico (o por lo menos en apariencia), que debe respetar a toda una población y no aceptar presione de grupos religiosos. Si estas personas consideran al aborto un crimen, y están convencidos que es terrible, más allá de que las condiciones del embarazo también lo sean y que hasta la vida de la madre este en juego, bueno entonces señores, respeten esas convicciones dentro de su comunidad religiosa. El resto de la sociedad no tiene porque estar de acuerdo con ustedes y en muchos casos no comparte esta visión.
El derecho de uno empieza donde termina el derecho del otro, frase gastada si las hay. Y podemos hablar del derecho a la vida, derecho a la salud reproductiva, derecho a decidir sobre su propio cuerpo de la mujer, y cuantos más. Es muy difícil resolver un problema como este tan caro a una ética y una moral.
Pero mas allá de esto, más allá de si el aborto es bueno o malo, el aborto es, el aborto pasa, es real, y seguirá ocurriendo mas allá de las leyes que lo prohíban. Es una realidad, miles de mujeres se practican al año aborto, y lo van a seguir haciendo. El punto es que mujeres de bajos recursos practican abortos precarios que en muchos casos las llevan a desangrarse y hasta a morir, sin posibilidad o con temor de tener problemas con la justicia. ¿Cuáles es la justicia en esta cuestión? Para hacerse un aborto en la Argentina hay que tener plata, recurrir a un medico amigo o confiable, mientras que los que menos tienen ponen inclusive su propia vida en juego, y tienen hijos a los que no pueden alimentar y otro significaría una carga. Donde esta el derecho de una mujer a recibir asistencia medica ante esta circunstancias??
A veces siento que el aborto es una de las cosas que más golpean y es una forma de represión contra la mujer. Quien puede decidir con más derecho sobre el aborto que la propia mujer, y en todo caso quien esta padeciendo un embarazo no deseado???. La mayoría de las leyes han sido hechas por hombre, pero el papel de ellos en esta historia es secundario. En todo caso pueden ser un pareja amorosa que acompaña a la mujer en la decisión de no tener un ese hijo que debe ser mutua; puede ser el Juez de la causa que permite o prohíbe el aborto, puede ser el Legislador que presento el proyecto de ley, o puede ser un maldito desgraciado violador. Pero en todo caso, las que están embarazadas son las mujeres. No es solo la vida de la mujer, es la vida de un niño. Todo el peso de la sociedad moralista e hipócrita, todo el peso de la ley, todo el peso de la vida, siempre recae sobre nosotras. Alguien pueden entender que es lo que quiere un mujer embarazada por una violación??? Por un momento todos los que se llenan la boca con argumentos en contra del aborto, pueden detenerse a pensar en que es lo que desea una persona que “ya esta viva”, que vive, se puede dejar por un momento de ser tan hipócrita, en este mundo plagado de niños que mueren en las calles desnutridos por la pobreza y por el abandono. Todos esos que están en contra del aborto que carajo hacen cuando ven a chicos pidiendo en una esquina, alguno piensa o pensó en el derecho a la vida, a una vida digna de esos niños. Mucha defensa de la persona por nacer, pero no a los niños que ya están en el mundo.
No hay nada que desee mas que tener un hijo, como lo hacen todas las mujeres, pero tener un hijo que pueda criar, al que le pueda dar amor, al que le pueda dar estabilidad, el que pueda crecer sano sin problemas, alimentado, alegre, con posibilidades de una vida larga, con posibilidades de educación, con todo lo que necesita una persona para pertenecer a una sociedad, pero sobre todo quiero darle mi vida a ese hijo. Es por eso que estoy a favor del aborto.
Esto del aborto no es cuestión de ir por la vida aconsejándole a la gente “señora practíquese un aborto”, deben evitarse llegar a esta instancia con responsabilidad y educación, pero llegado el punto, esta solo es una dedición personal y privada de un mujer o en todo caso de una pareja.

Comentarios

Anónimo dijo…
entiendo y respeto tu posicion, yo no estoy a favor del aborto pero tampoco lo condeno totalmente, te critico q asocies el aborto con la condicion social, con la pobreza, con el "lo quiero o no lo quiero al hijo", creo q una pesona de condicion social precaria no tiene derecho al aborto x no poder mantener o darle la vida q quisiera, creo q el derecho q SI tiene es a recibir una educacion y los medios necesarios para evitar tener q llegar a la situacion del aborto. La condicion de pobreza no da derecho a la eleccion de querer parir o no lo q ya se creo. Suerte yme gusta mucho el espacio. Tiene cosas interesantes.

Entradas populares