Generación Y

Soy chica para ser grande y grande para ser chica. Las reuniones con los amigos cambiaron, las charlas y las preocupaciones de ahora son otras, los amores son menos hormonales pero más peligrosos ya que implican otro compromiso. Nuestra ropa, nuestras salidas, nuestra música, todo cambia paso a paso según transitamos estos tiempos. El ruido y la excesiva gente en los lugares te molestan, al igual que las cosas que cuando eras más chico (y no hace tanto tiempo) solías hacer. Hay momentos en el día en que pensas en “lo lindo que seria tener un hijo”, quizás porque nos estamos preparando para el futuro o porque estamos locas. Pero todas esas cosas están pasando sobre nosotros. También aparecen nuestras preocupaciones económicas, ya llegaste a un punto en que te da vergüenza pedir plata a tus papás, pero no conseguís trabajo, o si trabajas no te recibís más. Y cuando te recibas, de qué vas a vivir??? Si probablemente no consigas trabajo igual o termines en un trabajo para el cual estas sobrecalificado. No es extraño que te hagas planteos sobre qué vas a hacer con tu vida?, qué queres hacer ahora?, qué sentís que sos? o que, esto es demasiado aburrido para ser verdad!!!!???. La respuesta recurrente en casi todos los casos es “no se”.
Pensaba en la película “Generación X”, siento como que estamos en el mismo punto del tiempo en que ellos están, claro que nuestras prioridades y nuestra realidad es diferente a las de esos chicos de la clase media norteamericana que nacieron en los ’70, y que vivieron su adolescencia en los ’80. Chicos tristes, nihilistas, con planteos existencialistas, con los acordes tristes de Radiohead, Sonic Youth, Morfina, Nirvana o Pixies [WHERE IS MY MIND??]. Y que sin duda el símbolo más representativo de los ’90 y de esa generación fue Kurt Cobain.
Pero a veces, a esta edad no estamos tan lejos de esto, de las escenas de la película: “lo todo lo que necesitamos: un par de cigarros, una taza de café y un poquito de conversación. Vos, yo, y cinco mangos (you and me and five bucks)” o que la respuesta a todos los interrogantes esta en el interior de un enorme caracol rosado “no hay ningún sentido, sólo un sordo vacío existencial”.
Lejos de los adolescentes que fuimos pero emocionalmente inmaduros aun, resulta que ahora nosotros pertenecemos a los “generación Y”, una generación que según lo que dice la todopoderosa Internet, somos chicos mimados, y desafiantes por nuestra excesiva información sobre todo, materialistas, somos los que no pedimos permiso sino que “informamos”, que no tenemos ideales, que vimos nacer la Internet, los teléfonos celulares y sus mensajes de texto pero que terminamos siendo analfabetos y estupidos a la hora de escribir un examen o de expresarnos públicamente, en algunos casos ( ver: chicas de entre 14 y 17 años, se identifican con mochilitas pequeñas en la espalda, perlas de plástico en el cuello, estrellas de colores como aros y un flequillo negro y a “lo bala” en sus cabecitas).
A decir verdad, todos estos conceptos culturales como “generación X, Y, Z…” y que determinan un cierto tipo de consumo, y que como tales describen un periodo cultural, no son más que un invento para saber los hábitos de consumo de cada generación. La generación X tiene mucho más que ver conmigo, aunque es cierto que yo no soy Winona Ryder, ni esto es una película. Pero ella es un chica transita los 20, con sus problemas, sus planteos, sus necesidades, sus dudas, sus miedos sobre todo al amor; y estos no son diferentes a los míos. Que cambien las modas, los recursos estéticos o la forma de producir, no quiere decir que los de 20 y tantos seamos diferentes en cada generación.
Hoy todo lo que necesito es un par de cigarros, una taza de café y un poquito de conversación. Vos, yo, y cinco mangos……..

Comentarios

Anónimo dijo…
generacion y... si, bueno, generación al fin lo cual dice que en unos 10 aitos estaremos a la cabeza de lo q pasa, es grave? no creo, grave a va ser cuando las de mochilita y flequillo balá lo esten! (junto con los playstation adicts)
Creo q los 20 indefectiblemente producen nostalgia, no solo cuando los dejaste y los recordas, sino mas q nada cuando los vivis. Es raro lo q se siente, es un peso grande la idea de saber q estas en la "edad de la revolución y las cosas grandes" y tu vida te parece en minutos muertos algo intrascendente; sin embargo en otros momentos amas tener 20 y hacer lo q haces! No eligirias ningun otro lugar ni ningun otro momento, ni ser Winona... ni en pedo!
Asi es amiga, al fin y al cabo yo estoy viviendo
Nacho dijo…
No te preocupes, a los 24 se pone más aburrido, porque ahí si tenés laburo, pero estás frente a una máquina 8 hs al día (al menos yo), mirando por una ventana como afuera hace un día como para irse a la isla en piragua, y vos adentro iluminado por el fósforo de los tubos fluorescentes. Pero como dice tu amiga acá, lo mejor que podés hacer es disfrutarlo. Disfrutar los 20, los 21, los 22, ...., los 98, los 99... Todos y cada uno. Hasta a lo mejor te das cuenta que esto está organizado así, que ciertas cosas son para disfrutarlas en ciertas edades, y que con el tiempo te van dando cosas nuevas, y quitándote otras. Pero todavía falta por disfrutar, así que: un par de cigarros, una taza de café, un poquito de conversación, vos, yo, y cinco mangos.... :)

Entradas populares