Unidos o dominados

Los mitos de la historia argentina # 146949165865

Yo no se ustedes, pero yo no sabia de donde provenía la famosa fase de Perón “…el año 2000 nos va a sorprender o unidos o dominados”, y pensaba que se refería a los argentinos, o algo así, pero no. El origen de la frase tiene que ver con un plan de una unión económica que Perón quería llevar a cabo junto con Brasil y Chile, y demás países sudamericanos. Esto era una especie de reflotación del Pacto del ABC de 1915, pero esta vez pensando en lo económico, en lo estratégico y de seguridad, en la posibilidad de hacer frente a EEUU como bloque con poder de negociación y en la búsqueda de hegemonía regional para Argentina.

Yo no soy peronista, trato de no votarlos, solo por una cuestión de principios morales, pero no hay que negar al genio peronista.

El discurso de Perón de 1953 detalla las tentativas para persuadir al General Ibáñez, reciente presidente electo de Chile, y a Vargas, presidente de Brasil, sobre las necesidad de una alianza entre ellos, que sería el punta pie inicial unión latinoamericana.

La famosa frase es parte de un párrafo que dice:
“Pienso yo que el año 2000 nos va a sorprender o unidos o dominados; pienso también que es de gente inteligente no esperar que el año 2000 llegue a nosotros, sino hacer un poquito de esfuerzo para llegar un poco antes al año 2000 y llegar en un poco mejores condiciones que aquella que nos podrá deparar el destino mientras nosotros seamos el yunque que aguanta los golpes y no seamos alguna vez martillo; que también demos algún golpe por nuestra cuenta.”

La mirada de este tipo sobre como debían ser las cosas, y como serían en el futuro eran claras. Y debo reconocer que me provocan cierta simpatía, ya que para ser sincera estaba trabajando la idea de que Perón era más mito que verdad, y quizás esto era una idea mal procesada.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se encontraba en un momento de prosperidad económica, lo que permitía que se mantuviese “una cuota interesante de rebeldía internacional, desenredándose sistemáticamente de las camisas de fuerzas impuestas a nivel global y regional por las reglas de juego de la Guerra Fria.”, según dice Mónica Hirst. Y de esta manera poder apoyar así su proyecto de la Tercera Posición.

Pero volviendo a la unión latinoamericana, no hay que olvidar que las ideas de panamericanismo, vienen de la época de la independencia y fueron paridas por personajes como Bolívar o San Martín. Desgraciadamente, el Congreso de Panamá en donde se pensaba conformar los cimientos de la unión, fracaso entre otras cosas por culpa de Argentina.
La idea de Perón también había fracasado, no solo por su propia caída del gobierno argentino, sino también porque su pieza clave en la alianza que debía ser Vargas se encontraba en medio de una crisis de ingobernabilidad de su gestión y que además tenía fuertes opositores a esto dentro de su gobierno y en Itamaratí. De todas maneras por esos entonces Brasil había llevado acabo con EEUU un acuerdo que lo hacia su aliado en la región, además de facilitarle una serie de empréstitos que ayudara a la insipiente industria brasileña, lo que termino de frustrar el plan. Argentina y EEUU, durante el gobierno de Perón y desde 1810 siempre había tenido una confrontación histórica, y allá por los primeros años del país, Argentina había servido de contrapeso a los intentos hegemónicos norteamericanos en la región. Quizás por que Argentina por esos entonces porque era un nación rica y auguraba un futuro de potencia económica.

Que paso con todo esto?? El tiempo se lo llevo. Los intentos de uniones latinoamericanas de la actualidad como el MERCOSUR están llenos de fallas y grietas que entorpecen una verdadera unión económica. Sin olvidarnos de los oscuros EEUU que buscan, luego de ver fracasar por el momento sus intentos de constituir el ALCA, hacer tratados bilaterales de libre comercio (como es su costumbre, para desestabilizar lo que a ellos no les conviene) con cada país. Pero pregunten a México como les ha ido después de esto.

Es increíble pensar, que para el momento en que estas ideas vislumbraban en la mente peronista, del otro lado del charco en Europa se estaba conformando los acuerdos que desembocaron en la unión económica conocida como la CEE, que por la década del ’90 ya piensa en una unión política plasmada de cierta manera (y aun incompleta de la UE).

Hoy por hoy, no estamos unidos, si dominados y dependientes, esta es una América Latina conflictiva, pobre, violenta, dependiente, subdesarrollada. Es una América dominada.

Comentarios

Entradas populares