Mi día en un Congreso

Yo, además de escribir este blog, que tengo bastante abandonado y al que le dedico poca producción (por eso subo post de fotos mías que nadie debería ver) también voy a Congresos. Esta vez le toco al VII Congreso Nacional Sobre Democracia, que se hace cada año en mi facultad.
El día comenzó temprano, por lo menos para mi, llegue entre la gente que escuchaba a las autoridades académicas, municipales y provinciales que estaban dando sus discursos, y espere hasta que comenzó la charla de Natalio Botana.
Natalio Botana es un intelectual argentino, que también ha incursionado en la esfera de los medios, escribiendo para La Nación o participando de programas de radio, su libro más conocido es “El orden conservado”. Y ahí estaba, en una conferencia titulada “El debate contemporáneo acerca del republicanismo”. Botana hizo una recorrida sobre el concepto de republicanismo y lo llevo desde su nacimiento romano hasta el hoy. También se hablo del lugar del ciudadano dentro de la republica y de la democracia. Se escucharon palabras como clientelismo, liberalismo, hegemonía, poder, virtud, instituciones, igualdad, todas palabras de gran significación en la ciencia política. Las preguntas realizadas por algunos profesores y exponentes que estaban allí fueron de gran interés, por lo memos para mí, y de las cuales pueden obtenerse conclusiones.
Que Argentina tiene una democracia institucional deficiente, fue una de las cosas para redimir, al igual que las elecciones de Misiones como muestra de que todavía hay ilusiones de que pueden vencerse el sistema clientelar de gobiernos feudales de ese país precario que también somos. Igualmente salto a la mesa de discusión la No modernización en la estructura del sindicalismo argentino, al que le cabe el nombre de mafia. Todas estas cuestiones son sobre las que debería reflexionarse para elaborar una idea más acabado de las deficiencias, que son muchas, de nuestra democracia.
Pero lo más importante que me toco escuchar en la conferencia de Botana, fue la comparación del gobierno actual, o más bien del partido gobernante con el PAN, el viejo Partido Autonomista Nacional, que gobernó sobre finales del siglo XIX, y que se trataba de una “asociación de gobernantes”, de destinos sectores que buscan acercarse para recibir los beneficios fiscales con los que contaba y cuenta hoy también el país. Traduciendo, hay un único partido fuerte que gobierna, y los gobernantes que pertenecen al resto de los partidos “migajas”, que componen el sistemas de partidos nacional, deben hacer acercase o ponerse en sintonía con los voluntades presidenciales para obtener el dinero necesario para gobernar (o en su defecto robar, y eso lo agrego yo). El punto es que la Argentina tiene una sociedad carente de una dinámica para crear partidos políticos fuertes.
Y así terminó la conferencia de Botana, en ese momento me abrí paso entre muchachitas que más que estudiantes de política parecen descerebradas incapaces de construir una oración entera y con las que tuve que lidiar en el Bar hasta conseguir mi comida.
El congreso continuo entre charlas y más charlas, pero la niña bonita era la Conferencia de Alan Rouquie, al que cualquiera que tenga que estudiar historia latinoamericana o historia política argentina debe haber leído en algún momento. Allí estábamos con mis amigas bien temprano, ubicadas en buenos lugares para disfrutar de la charla.
La conferencia del latinoamericanista europeo se paseo por su historia académica, los motivos de su interés por Latinoamérica y sobre todo por la Argentina., que según sus palabras “Argentina es un horizonte intelectual insuperable”. El titulo de su conferencia era “Democracia hoy: el jardín de los senderos que se bifurcan”, cualquier parecido con el cuento de Borges es pura intención, ya que esto se debe a un homenaje a Borges pero más a aún al carácter laberíntico de la democracia latinoamericana.
El autor francés marco “El triunfo y la incertidumbre de la Democracia de Latinoamericana”, y la “Democracia Post-autoritaria y la precariedad Institucional” como ejes de su exposición. Se resalto el hecho que las democracias latinoamericanas por primera vez en toda su historia pueden tener tantas elecciones seguida, es decir, una democracia que deficiente o no ya lleva más de 20 años en varios países. Es evidente que la alternancia en el poder es una prueba de la madurez de la democracia, aunque la tentación antidemocrática no despareció del todo. Pero el autor también es optimista y piensa que hay un afianzamiento de valores y de una cultura democrática en la sociedad, además de que ya nadie puede mantenerse en el poder por la fuerza. Por otro lado estas democracias latinoamericanas de baja calidad no han sabido traer desarrollo a la región, y además ellas son hijas de la dictadura, tienen una herencia de esos años de plomo; ya que quedo una impronta muy amplia en sectores de la vida política e institucional de los países.
América latina tiene una gran erosión institucional, inclusive hay movimientos políticos y efímeros en la región. Tenemos todavía el problema de la volatilidad de los partidos políticos; y las movilizaciones contra la pobreza, que han llevado a Lula a ser presidente de Brasil, cuando antes era impensado que un obrero norteño llegará a ser presidente, y seguirá siendo presidente del Brasil porque es capaz de crea trabajo para su gente.
Después esta el gran y más conocido problema de la Democracia, el de la democracia sin ciudadanos que atravesamos. En donde hay un déficit muy importante, es por eso que la práctica de democracia sin igualdad y sin condiciones esta generando exigencias de ciudadanía en el pueblo. Se busca un país de iguales. Por eso todo lo sintetizo en un frase de Lula “Ya los de abajo no deben votar por los de arriba”, en lo que el tradujo en “Los semejantes deben votar por semejantes”.
Así termino el día, cansados, agotados y luego de burlarnos de pobre Decano y sus errores, no fuimos pensando en cuales son los escenarios en donde la democracia se desarrolla, en la necesidad de participar más que deben tener los intelectuales (como crítica o reflexión que me introdujo German antes de la Conferencia), en todo esto, y sobre todo en que estábamos hambrientos y muy cansados. Y pensando cuanto aun debemos estudiar.

Links de articulos relacionados:

  • Natalio Botana-Radiografía de una democracia débil, en La Nación 31/10/06

  • Hugo Quiroga - Un No que puede estimular a la oposición nacional, en Clarín 31/10/06
  • Comentarios

    Anónimo dijo…
    me encanta tu blog, me ahorro ir a un congreso en rosario y ademas aprendo lo suficiente como para comentarle cosas interesantes -sobre el republicanismo contemporáneo y la erosión de las instituciones- a la rubia de la izquierda cuando tengamos nuestra primera cita (te recuerdo que necesito el teléfono para poder llamarla). Gracias!

    Entradas populares