La sociedad boba

Yo no se si es porque estoy llegando a un fin de año agotador o que, pero me irrita bastante la estupidez generalizada que existe en los medios de comunicación. Ya no lo soporto más, y la gota que rebalsa mi vaso es la muerte de esta señora cordobesa que todos los medios han mostrados como una lujuriosa promiscua asesinada de manera misteriosa y novelesca en donde hay una decena de hombres sospechosos que podrían haber pasado por sus sabanas. Este nuevo culebrón en el que (mas allá de la seria situación del caso en que una persona tristemente es asesinada) alimentara la tele durante el verano; el caso tiene los ingredientes perfectos sexos, plata y muerte y les asegurara audiencia durante el veranito, ni hablar de lo que pasa ahora donde andan todas las viejas del barrio hablando de Norita y sacando sus propias conclusiones.
Hemos tenido un año asqueroso en la televisión y no hace falta verla para saberlo (gracias a dios no tengo tele), pero si escucho sus repercusiones en la radio o en los diarios que me acercan a la realidad. Desde Nazarena Vélez, pasando por los problemas del horario, hasta Flor de La V y Gerardo en Bailando y Cantando o Robando por un sueño, que les dieron letra y mucha tela para cortar al resto de los programas de la televisión incluyendo los "ex-serios-noticieros" de otras épocas que no se interesaban por las tiradas de mecha de la farándula. Todo lo que pasa en la tele abierta apesta, es una BASURA.
La televisión llega a mí solo algunos finde cuando viajo a Pavón y me deleito con el cable en donde mi zapping se mueve por mejores horizontes. Pero hay un programa de la tele que además de ser un resumen interesante de lo que ocurre no deja de ejercer una crítica que es TVR. Cualquiera que no vea tele, puede en esas dos horas entender de que va la tele sin caer en es asqueo y la sobredosis nociva de la caja boba, pero siempre uno se queda con esa sensación amarga de disgusto y desilusión al ver que gran parte de la sociedad responde a todas esa cantidad de porquerías que le ofrece la televisión. Es comprensible entender el estupor y el enojo de José Pablo Feinmann en TVR que despotrico contra la tele y el programa pero que luego entendió un poco mas como era el programa y rectifico algunas cosas dichas. Si yo, una gran nadie siente repulsión en solo un rato de las cosas que pasan en la tele, es claro que el Feinmman, que debe tener una maseta sobre el televisor, sienta que lo que ocurre en la tele es repulsivo. Todo es cada vez peor, la radio no se escapa de cierta mediocridad, y el periodismo en general es cada vez más vergonzoso, contribuyendo cada vez más a la estupidización de la sociedad.
La sociedad es una sociedad boba, la televisión se la comió en una las vorágines de escándalos que muestran todos los días a la hora de comer. Desde la tele o desde la radio ya no se cumple más con su vieja misión que a mi entender debe ser educar al publico en el criterio, despertar a los dormidos señalando la realidad oculta de la cuestiones del país, informar dentro de los que se pueda objetivamente. Yo se que los “tipos ideales” no son más que eso, pero si me gustaría salir de tanta mediocridad, porque lamentablemente con esa misma caja boba existe una relación simbiótica con la sociedad en donde se proyectan mutuamente; pero también entendiendo que la televisión o los medios de comunicación son instrumentos de dominación que manejan y crean las opiniones y deseos de la gran masa, crean la opinión publica que en la teoría de la democracia es la opinión que se ocupa de de la “cosa pública” es decir el interés general y el bien común. Giovanni Sartori dice que “la opinión pública ha pasado de ser cada vez más video-dirigida y por ende hétero-dirigida (dirigida por otros). Y con una opinión hétero-dirigida desaparece la opinión del público; queda solo la opinión en el publico”. Alguien se pone acaso a pensar si en lo que cree es verdadero?
Solo me voy a quedar con otra cosa que dice Sartori “La televisión en apariencia refuerza, pero en realidad vacía la democracia como gobierno de la opinión. La televisión se exhibe como portavoz de una opinión pública que en realidad es el eco de retorno de la propia voz.” No deberíamos preocuparnos????


(Reflexiones: Sartori es italiano, Berlusconi fue el primer ministro de Italia, Berlusconi es un magnate de la televisión y multi medios de Italia)

Comentarios

Danilo Gatti dijo…
gran analisis y reflexion!
felicitaciones
beso
Desde la tele o desde la radio ya no se cumple más con su vieja misión que a mi entender debe ser educar al publico en el criterio, despertar a los dormidos señalando la realidad oculta de la cuestiones del país, informar dentro de los que se pueda objetivamente.

Que más puede uno agregar a esto que un "clap, clap, clap". En lo que a mi respecta, el valor de la tele hoy día solo recide en canales como Cinecanal (y solo a medias) o el gran I-Sat. Solo en el arte del cine queda hoy la única información objetiva (por así decirlo) y de algún valor dentro del ámbito de la televisión. Creo que la caja boba ha dejado de ser boba para pasar a ser una avivada de algunos, y así dejar el papel de boba ahora a la audiencia. Solo vemos en la tele lo que a cierta gente conviene que veamos, y esto, junto con la estupidización general del pueblo, transforma a la tele en un arma de manipulación masiva. De pronto se encuentra uno escuchando a un ser querido decir "bah, vos siempre jodiendo con lo de la ecología y esa mierda", mientras sube el volumen de la tele para poder escuchar las ideas de algún miembro de Gran Hermano sobre lo importante de la vida (léase: "un buen bronceado", "un buen par de tetas"...). Como dije recién, no vamos a sacar ya valor alguno de la tele fuera de su aspecto artístico (que, casualmente, no se encuentra en el programa de Tinelli).
Me encantó tu post!

Entradas populares