Malvinas



Durante la guerra yo no había nacido, soy hija de la democracia. Malvinas, la guerra era para mí, como lo es para muchos, algo que había ocurrido en otro tiempo y en otro espacio. Sabía lo básico: una guerra terrible, con soldados-niños, militares dementes y alcohólicos y consecuencias nefastas. Inclusive había escuchado el testimonio de excombatientes, a los que se los invitaba cada año para el aniversario, en la escuela secundaria. Allí nos contaban su experiencia y su “después”, ese en el que fueron marginados y abandonados, en el que muchos se suicidaron. Pero aún así me falta mucho por entender,
El año pasado en la “Facu”, Malvinas llegó a mí de otra manera, con datos e historia, con argumentos con sentido y hasta con sentimiento (porque además me dieron muchas ganas de conocer la Isla). En la escuela primaria solo te enseñan que las Malvinas son argentinas y te dan explicaciones llanas al respecto que muchos olvidan con el paso del tiempo. Claro, siempre queda el símbolo de la “hermanita perdida” marcado como uno de los aspectos del “nacionalismo”; y así uno anda por la vida diciendo “Si!, las Malvinas son argentinas” mientras que le damos vuelta la cara a un excombatiente que vende escarapelas en el colectivo.
A pesar de conocer más el tema, aún no puedo terminar de construir una posición firme y clara sobre la cuestión. ¿Las Malvinas, son HOY argentinas? Mi cabeza se llena de contradictorias preguntas. Los antecedentes históricos-jurídicos, como el principio de uti possedetis iuris, avalan las pretensiones argentinas. Luego de haber avanzado durante todo el siglo XX con el tema en Organismo Internacionales obteniendo algunos resultados positivos, la Argentina retrocedió en sus logros con una guerra estúpida. ¿Qué hubiese pasado si la guerra no hubiera existido? Gracias a la guerra, hoy las islas son económicamente independientes, y no representan ninguna pesada carga económica para el gobierno británico. Pienso también en sus habitantes, en su derecho de vivir ahí, después de todo lo han hecho por generaciones, ¿o acaso no lo tienen? ¿Cuál será la solución para el conflicto? ¿Son aún más argentinas las islas por estar regadas con sangre argentina?
Yo solo puedo pensar en sus victimas. Victimas de los intereses del gobierno militar argentino, de los intereses de Thacher, de los intereses de la Royal Army, del Foreign Office, de los intereses de EEUU. La guerra fue útil para algunos y un problema para otros. Galtieri después de declarar “El pueblo argentino esta dispuesto a perder a 4000 o 40000 argentinos más, y si es necesario, mantener militarmente esta situación otros seis meses o seis años”, tuvo que aceptar la derrota, una derrota de la dictadura, que dio lugar a la democracia. Pero los argentinos tenemos eso de “Si ganamos, ganamos todos, y si perdemos, pierde el otro”, y quizás eso también se aplica a esto, porque que yo sepa la Plaza de Mayo se llenó en apoyo al gobierno cuando la guerra comenzó, y estaba llena de argentinos. Por favor que alguien me explique mejor si es que estoy equivocada…la guerra la perdimos todos. Yo busco respuestas, algunas vendrán con el tiempo y otras quedaran perdidas.
Perdidas como los pensamientos de ese hombre, un excombatiente al que vi sentado custodiando el Monumento a Malvinas que hay frente al Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. Un hombre gastado por el tiempo y la pena, con un traje de fajina desteñido, contemplando sus pies como ausente. Yo lo vi, él es real. Por eso después de tantas preguntas me quedo con una certeza: somos un pueblo que olvida sus héroes, como a esos tantos… “soldado argentino solo conocido por Dios”.

Comentarios

JHR dijo…
Temas picantes tocaste éstos últimos post, amiga... temas de los que se hablan pero a veces ignorantemente; y la gente discrepa o coincide, se enfurece o agacha la cabeza, o acota un "y... si, fue duro". Y a veces con sólo hablar no basta, me incluyo. Saludos..
Anónimo dijo…
La historia la escriben los que ganan.

Saludos

Entradas populares