El Vino

Foto que perteneció a abuelo Francisco, es gente bailnado bajo un parral
Foto de mi abuela Inés, (la primera de la izq)

Quizás sea por mi reciente visita a Mendoza, pero la cuestión es que me puse a pensar sobre la importancia de la cultura del vino en mi vida, o mejor en mis vidas pasadas.
Debo confesar que no entiendo un pepino sobre degustación del vino ni de todas esas pelotudeces snob que están de moda. Todo, a pesar de: tener un tío enólogo; que cuando era chica un amigo de mi padre insistía en que reconociera “el sabor a chocolate y roble” que tenía el vino que me había servido; y a pesar de estudiar por curiosidad, el proceso de producción del vino, justificándome en la fascinación loca que me producen la microbiología de los alimentos (a veces pienso que debería haber estudiado ingeniería en alimentos).
Pero aún así las vides son parte de mis recuerdos. El parral en la casa de la abuela Inés, pellizcar los racimos cuando recién comenzaban a pintar las uvas a fines de enero, los recuerdos de la fiesta de la Vendimia, el vino casero en la casa de los abuelos Rosales, los sarmientos con los que mi madre me amenazaba si hacia ruido a la hora de la siesta. Hace unos días me entere que varios de mis bisabuelos trabajaron directa o indirectamente el la bodega Arizu, una vieja bodega de Villa Atuel que supo ser la más grande del mundo. Otros de mis bisabuelos tenían prosperas fincas con viñedos, y provenían de regiones de España donde se dedicaban a los mismo.
Tal vez deba interesarme un poco más por saber sobre sabores y catas de vino, quizás nunca haya ido a cosechar uvas como si lo hicieron mis padres cuando eran niños, quizás no sepa nada sobre “maridaje” o todas esas palabras referidas al arte del vino…pero aun así el vid tiene mucho que ver conmigo……salud!


Fotos de Augusto Streich Colección Abel Alexander

Comentarios

JHR dijo…
noo los microbios te producen fascinación... hasta que empezás a estudiar sus vías metabólicas!!! quedate ahi donde estas, haceme casoo jajaja besote

vive le vin!!
JHR dijo…
Agrego: los alimentos también
que bueno compartir tu pasado, con fragancia a vid.

Entradas populares