Integración Televisiva

La integración es una cosita loca que hace unas décadas esta muy de moda. Cuando comencé con el seminario sobre integración la verdad que no tenía idea sobre el tema, y no me gustaba mucho, pero con el tiempo mis simpatías sobre la cuestión han aumentado considerablemente. Tanto que me parece interesante, pero ahora… lo que no me parece para nada interesante es lo que denomino la integración televisiva latinoamericana.
¿Qué es eso? Es lo mismo que me pregunto yo. La televisión argentina, esta cada vez más invadida por acento caribeño (que muchas veces no se entiende) o en un lamentable neutro, que me irrita. Desde el chicloso acento de los periodistas de la señal de noticias norteamericana “En Español”, hasta los nuevos programas de otra señal que resulta utilísima para todas las mujeres, sin olvidarnos de las noveluchas de bajos presupuestos, decorados horribles y personajes con nombres ridículos. A los periodistas los aguanto un ratito, pero mirar un programa hecho por argentinos que intentan hablar neutro y les sale horrible, me exaspera! (el neutro es peor que el acento)Y ni hablar de las increíbles ensaladas y comidas hechas con “PAPAYAS” y otras porongas que nunca podré conseguir en la verdulería amiga. ¿Dónde estas Choli? Todo bien con los hermanos latinoamericanos y la papaya, pero yo no como papaya, como papa y ya!
Y con las novelitas, ya estuvo bueno. Algunas son una berretada increíble. Sin embargo, también hago una defensa de ciertas novelas, que son un clásico de la tele. Yo crecí mirando cuanta novela mexicana, venezolana (de las viejas) o las excelentes brasileñas, se me pusiera en frente. Me encantan, las mire y cuando puedo las miro: Señora (principios de los 90), El Rey del Granado, Xica Da Silva, La Usurpadora, Maria la del Barrio, Marimar. No todas las novelas que he consumido en mi vida fueron buenas, algunas las veía porque me resultaban un chiste y con mi hermana nos matamos de la risa; pero hace tiempo que no se ve nada bueno bajo el sol.
Quizás este sea un berretín mío, una de esas estupideces que se me ocurren. Pero creo que debemos rescatar otras cosas de la integración cultural que se esta llevando adelante gracias a la globalización y de la eliminación de muchas barreras invisibles que teníamos entre nosotros. La cultura latinoamericana es riquísima y excelente, variada, llena de colores y alegría, esta plagada de magia y no tiene nada que envidiarle a ninguna otra. Tenemos escritores como García Márquez, Borges, Carlos Fuente, Neruda Vargas Llosa; pasando por pintores como Frida Kahlo y Diego Rivera, Sequeiros, Portinari, Tarsila do Amaral, Berni; gran infinidad de excelentes músicos como Compay, Joao Gilberto, Manzanero, Piazzola; y sin olvidarnos de las costumbres y tradiciones propias de cada una de las naciones.
Posiblemente deba hacer aceptar algunas cosas que no me atraen de la cultura de la que formo parte, quizás deba acostumbrarme al acento y los modismos lingüísticos de otros países del continente; pero por favor busquemos una integración cultural más rica en contenidos y en calidad, porque sino nos quedamos con una imagen superficial y tal vez falsa, tan falsa como el neutro.

Comentarios

JHR dijo…
Admito que me chocó mucho el cambiazo de Utilísima... sisi, dejaron de pasarlo en mi pueblo, las mujeres lo rechazaron! Aguante Choliii!!
daydreamer dijo…
ines dejate de joder!!! si lo q mas mira la gente es TINELLI!!! por dios.. en q planeta vivis??? las melanges latinas (incluyéndonos) son lo menos nocivo y hasta simpático de la tele de ahora. a mi me irritan menos q la canosa, rial cqc y toda esa mierrrda q es bien argentina.
ademas bien q te chupas tooodas las novelas españolas y ahí no decís q te molesta el acento...
vamos amiga... ánimo, conseguí una verdu aggiornada q vende todo tipo de abarrotes, guacamole y mamón ;-)
el lobo dijo…
Interesante el topico que sacaste a relucir... va a traer cola.. jaja! Pero coincido... sin querer caer en la prédica de "el-imperio-tiene-la-culpa-de-todo-lo-malo", tambien es verdad que son estrategias que se piensan para ampliar mercados, aprovechando que de Mexico para acá somos todos supuestamente "latinos"... (ese es otro debate interesante) Después a cada uno lo gustará mas o menos.. a mi no me gusta.. prefiero el acento local, pero bueno.. creo q toda la vida las peliculas vinieron hablando un español retocado.. lo bueno sería hacer un canal cultural al estilo Encuentro... eso sería interesante, si a alguien le preocupara realmente la cultura y la integración.. lo demás es pura moda y negocio
Mi humilde opinión..

Saludos!
Lady Stardust dijo…
Ce, admito que tenés razón con lo que decis!, La tele argenta es horrenda, y da verguenza! Pero como yo no la pedezco, y solo prefiero ver canales de cable y novelas españolas...me olvido de lo patetica y sucia que es. Pero Bueh
Y no seas guarra niña, que te me adelantaste, el proximo post ya estaba decidido iba a ser sobre las novelas españolas. Joder! o me cago en la leche como diria Imanor
daydreamer dijo…
yo propongo como director del del nuevo canal cultural a H cianciardo! el si q se preocupa por la integracion ajajajajajaja

Entradas populares