Una Historia de Novela

Alicia
Para Ce que (no) lo mira por Teve


El 18 de julio de 1936 comenzó la Guerra Civil española, y con ella un capítulo nuevo de la historia moderna de España. Y también comienza la novela que sigue mi mamá (y el resto de la familia cuando puede) que se emite por la TVE Internacional, Amar en Tiempos Revueltos. Esta novela que ya va por su 3era Temporada va contando historias de amor y de vida de los personajes que viven alrededor de la plaza de frutos. Más allá de las bellas historias de amor (muy lejos de las cenicientas latinoamericanas que se enamoran de un Jorge Ricardo multimillonario), esta novela muestra con detalle como era la vida de los personajes durantes los durísimos años de la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista.
La historia comienza con Antonio y Andrea, un proletario republicano y una chica burguesa que se enamoran durante la guerra, pero que sus familias, sobre todo la de ella intentarán separar. Así como en la vida, cuando se termina una de las historias, siempre comienzan otras alrededor de la plaza y del bar El Asturiano donde Manolita, Marcelino, Pelayo y Enriqueta son privilegiados testigos. Luego de la historia de Elisa y Ernesto, comienza la de Alicia una chica de 18 años que retorna al país en 1948, del exilio en Francia, junto con su padre, un jurista republicano que morirá dejándola a cargo de los tíos. Tíos que por cierto son franquistas y quienes no ven con muy buenos ojos, las costumbres liberales y las inquietudes intelectuales de Alicia quien estudia derecho en la Universidad. Por allí aparece Fernando, el enamorado de Alicia un productor de cine frívolo y conservador, que resulta ser un espía republicano que había luchado en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Abra que ver como resulta la historia de Alicia y Fernando, que aun esta en el aire, pero la cuestión es que la novela, con un excelente argumento pone en primer plano la reflexión sobre la historia de España. Es una instantánea de las costumbres sociales y culturales, situaciones políticas e ideológicas y sucesos que marcaron esa época. Todo ensalzado con amores, que están muy lejos de los lugares comunes y las situaciones ridículas a los que nos tiene acostumbrados los culebrones locales. Para los que les interesa y les encanta la historia de la península como a mi, agradecidos!
Pero Amar en tiempos revueltos no es la única novela que esta contextualizada durante los años del Caudillo. Cuéntame cómo pasó[1], es una ficción que se inicia en 1968 y se convierte en un retrato de esos tiempos cercanos a la democracia. La serie lleva ya 7 años en el aire, y los pocos capítulos que he visto son realmente muy buenos. A través de la familia Alcántara se vive la transición democrática. Oportunamente tuve la suerte de enganchar el capítulo que mostraba a un país en vilo por la inminente muerte del Caudillo y otro que contaba el atentado contra Carrero Blanco. Excelente.
Lo cierto es que los fantasmas del pasado siempre vuelven, sobre todo si hemos intentado olvidarnos de ellos. España, quizás a la fuerza, quizás concientemente ha comenzado a mirar hacia atrás. Luego de la polémica Ley de Memoria Histórica de 2007, hoy Garzón investiga los casi 150000 desaparecidos del franquismo. Veremos que pasa con esta historia. La verdadera historia.

Amar en Tiempos Revueltos (puede verse en Internet) y Cuéntame cómo pasó pueden seguise en TVE
También se recomienda el Laberinto del Fauno, película que transcurre durante la Guerra y muestra la época desde los ojos de una niña. Un film que expone una realidad extremadamente cruel, en medio de una historia fantástica.

[1] Pequeños y grandes momentos de la historia se cuelan en la vida de los personajes a través de las imágenes de los archivos del NO-DO, el noticiario cinematográfico del franquismo que representa el archivo audiovisual más completo y sistemático de este periodo. El recurso de insertar a los protagonistas en imágenes de acontecimientos históricos, y el uso regular del super-8 son dos de los pilares estilísticos que dan carácter al formato.

Comentarios

daydreamer dijo…
q cometadora q estoy hoy! ufff
che me gustó mucho este último post,se estaba haciendo esperar, en buena hora. y q lo hayas linckeado...(nuevo verbo castellanizado) se agradece. creo q será una buena opción en internet para mis horas de ocio q la tele no llena y para cuando se me termina la revis de la chucha!
besitos

p.d. ¿¿que fuckin camión lo pasó por encima al imanol?? o fue tanta década del 80` con mariguana coca y caballo? mmmm la fiesta sale cara al final... salvo p keith richards q es un misterio de la naturaleza. será el hombre mono de darwin q resiste todo??
JHR dijo…
Bueno,no sé qué es el super-8, tendré que averiguarlo. Ahh Ine, me tenés que enseñar a "linkear" (según "dayfummer".. que metió una P.D. singular jajaja)con palabras los videos!! No llegó a eso mi nivel bloggístico.
Besotes!
Anónimo dijo…
http://www.cortanterevista.blogspot.com/

Entradas populares