El critico de cine

¿Qué trabajo elegirías si tuvieras que hacer lo que más te gusta?
Esa fue la pregunta de mi hermano, mientras reflexionaba sobre el trabajo del tipo que hace imitaciones en la radio. A él le parecía un excelente trabajo hacer imitaciones de voces y chiste sobre actualidad, porque pensaba, que además de divertirse era una profesión que le exigía estar muy informado sobre los hechos de la actualidad. En cambio para mi el trabajo perfecto, que disfrutaría solo de pensarlo sería ser fotógrafa o curadora de arte en un gran museo de arte contemporáneo como el MoMA o el TATE Modern de Londres (se supone que tengo libertad de elegir lo que sea!). Finalmente concluimos que el mejor trabajo sería se critico de cine…te pagan por mirar películas!
Puede parecer un trabajo que puede hacer cualquiera, pero con el tiempo te das cuenta que mis amigas Natalia o Florencia nunca podrían llegar a ser críticas de cine. Más allá de los gustos por una película u otra, que eso es algo absolutamente subjetivo (y valido), existen ciertos criterios y conocimientos que uno debe tener. Cuando miro el programa El Amante en Canal a, me doy cuenta que nunca llegare a saber todo lo que me gustaría…dirección, género, fotografía, guión, banda sonora…y una innumerable cantidad de películas y directores.
Para empezar debo confesar que no vi El Padrino, a pesar de la insistencia de mi hermano y Ceci (la que no vio Zoolander!), pero me di cuenta que tampoco he visto ninguna película de Stanley Kubrick, Imamura, Jean-Luc Godard, Luis Buñuel, Takeshi Kitano, David Linch, y unos cuanto más que no recuerdo. Eso significa una gran falta de mi parte, algo casi imperdonable, que amerita el irritante comentario “cómo que no la viste?”.
Pero acá se trata de hablar justamente de las que si vimos, de las que podemos hablar, a las que podemos criticar. No puedo decir cual es mi película preferida, quizás si puedo decir cuales han sido las más bellas que he visto o cuales son las escenas que más recuerdo. Existen escenas crudas como la de Trainspotting, que comienza cuando llevan a Ewan McGregor al hospital en un taxi, y luego tratan de sacarlo de la sobredosis mientras se escucha de fondo Perfect Day de Lou Reed; la escena de Munich donde el protagonista teniendo relaciones con la esposa mientras aparecen fashes de cómo matan a los rehenes y ella pone su mano sobre los ojos de su esposo intentado borrar todo aquello; o la escena de Cache donde el personaje argelino inesperadamente se suicida frente a su acusador. Así también, podría pasar enumerándome escenas mucho más felices y divertidas que las hay por miles.
Entre las películas más bellas que he visto, siempre recuerdo una que vi de muy chica sobre un niño que vivía en un país muy gris llenos de tanques y hablaba de un tal Tito. No recuerdo el titulo ni tampoco el motivo, pero aun así recuerdo que me gusto mucho. La lista de las películas que más me gustaron incluyen: La linterna roja (también conocida como La Concubina) del director chino Zhang Yimou, Todo sobre mi madre de Almodóvar, Antes del Amanecer de Richard Linklater, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Michel Gondry, Vírgenes Suicidas de Sofía Coppola, El ladrón de Orquídeas, Los Miserables, El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone, y seguramente otras que no me viene a la memoria.
Pero también me he tenido que tragar algunos bodrios por hacerme la snob, como La manzana (dirigida por la hija de Mohsen Makhmalbaf), una película iraní aburridísima; o Human Nature de Michel Gondry, con guión de Charlie Kaufman que no era mala, pero que no me termino de convencer....
Es que sobre gusto no hay nada escrito, recomendar una película no es algo fácil, muchos te odiaran, como Flor cuando le recomendamos Paris Je T’ame (o cuando ella me dijo que mirará No es otra tonta película americana o algo así), y muchos te amaran. Todo depende de lo que te guste, de cuales sean tus criterios estéticos, tus límites de tolerancia, tu historial cinematográfico o tus ganas de descubrir cosas nuevas y dejar los prejuicios de lado.
Lo más importante es que uno disfrute lo que esta viendo. No importa si es una “gran” película, o una tonta comedia; no importa si el guión lo escribió Charlie Kaufman, Woody Allen o Montoto; no importa quien es el directo; no importa si es una película fantástica, de acción, de suspenso, un thriller, una romántica. Lo más importante es que te guste…el resto son detalles.

Lista de fundamentales:
Forest Gump,
Volver al Futuro (las 3, que por suerte pasan todos los sábados en el cable)
El Diario de Brigit Jones y Brigit Jones, al borde de la razón
Cualquier comedia romántica en la que trabaje Julia Robert o Hugh Grant,
Cualquier película romántica ambientada en la Inglaterra victoriana (más si esta basada en una novela de Jane Austen)
Todo sobre mi madre,
Los Miserables
Drácula (la de Coppola, con un Gary Olman guapísimo!)
Trainspotting.
Cuando Harry conoció a Sally
Zoolander
Todas las de La Guerra de las Galaxias (especialmente las tres primeras)
Las de Batman (las dos primeras y las dos últimas)
El bueno, el malo y el feo
El club de la pelea
El señor de la guerra
Munich
El silencio de los inocentes
El gran pez, el Joven Manos de Tijera
Toy Story 1 y 2
Monter inc
Alicia en el país de la maravillas (aunque a NADIE le haya gustado a mi me encanto!!)
La de James Bond (sobre todo si trabaja Daniel Craig)
Underground de Kusturica
La vida de los otros (pelicula alemana)
Las que siempre quise ver:
After Life, una película japonesa de Kore-Eda Hirokazu
La dama de Shangai donde trabaja Marlene Dietrich

Si me olvide de alguna sepan disculpar, se aceptan sugerencias…

Comentarios

Danilo Gatti dijo…
Coincido con vos con muchas peliculas y coincido tambien que seria un gran trabajo
yo ahora estoy terminando la critica de una pelicula que se llama the million dollar hotel
con respecto a tu lista, volver a futuro es lo mas, pero tambien sacaria muchas y pondria otras.
soy cinefilo confeso
beso ine
el lobo dijo…
Que bueno el cine... la verdad que tenés razón.. es muy personal.. pero muuuuy personal! Jaja..! Lo que no se puede negar es que hay claramente un cine basura... pero si a alguien lo hace feliz.. queseyo.. disfrutenlo! Jajaa! Personalmente estoy cansado de las peliculas yanquis que son siempre lo mismo, excepto las comedias.. si son europeas y no muy viejas mejor...
JHR dijo…
Yo agregaría: El placard; Ruby & Quentin, Muerte en un funeral; Hierro-13 (una japonesa buenisima); verano, otoño, invierno, primavera, y verano otra vez; y te olvidaste de Harry Potter!!!! Por Dios!!! jejeje
Además de varias letras y demás en los títulos... poné atencion inee la gente va a andar buscando a Rally en vez de a Sally :P
daydreamer dijo…
tenes q ver Juno... casi me muero de la ternura!!!!!
TKM amiguita...
ya me descolgue del cable, desempolve mi blog
bechosss
gracias por el listado de pelis, no soy muy de ver pelis...(miro mas porno,,,mentirita), lo tuyo pebeta es la escritura. Las mujeres tienen otra fragancia para escribir...que no se detenga la tinta!

Entradas populares