Memoria

El texto a continuación es un fragmento del Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Nunca Más. El fragmento refleja uno de los testimonios, entre muchos, sobre torturas a una detenida...esto paso en Argentina en la década de '70, durante la Dictadura. Es bueno tener memoria de lo que ocurrio...tan solo hace 34 años

"Teresa Celia Meschiati fue secuestrada en la ciudad de Córdoba el 25 de septiembre de 1976, y trasladada al centro de La Perla (Legajo N° 4279).
Nos dice:
«Me trasladan inmediatamente después de mi llegada a "La Perla" a la "sala de tortura" o "sala de terapia intensiva". Me desnudan y atan con cuerdas los pies y las manos a los barrotes de una cama, quedando suspendida en el aire. Me ponen un cable en un dedo del pie derecho. La tortura fue aplicada en forma gradual, usándose dos picanas eléctricas que tenían distinta intensidad: una de 125 voltios que me producía movimientos involuntarios en los músculos y dolor en todo el cuerpo aplicándome la misma en cara, ojos, boca, brazos, vagina y ano. Otra de 220 voltios llamada " la margarita " que me dejó profundas ulceraciones que aún conservo y que produce una violenta contracción, como si arrancaran todos los miembros a la vez, especialmente en riñones, piernas, ingle y costados del tronco. También me colocan un trapo mojado sobre el pecho para aumentar la intensidad del shock.
Intento suicidarme tomando el agua podrida que había en el tacho destinado para otro tipo de tortura llamada "submarino", pero no lo consigo.
Así como fue gradual la intensidad de las picanas, fue gradual el sadismo de mis torturadores, que fueron cinco y cuyos nombres aquí figuran: Guillero Barreiro, Luis Manzanelli, José López, Jorge Romero, Fermín de los Santos» ."
Disponible en:  http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/nuncamas.html
Pagina http://www.desaparecidos.org/main.html

Comentarios

Q dijo…
Uy! Me estás matando Lady Stardust con lo que publicás!! Es terrible, horrible!!
Bueno, acá va algo mas light. Te dejé una misión en mi blog! Es una boludez pero me la pasaron de otro blog!
Besos
Sol
Agustina dijo…
Es terrible sí, pero no hay que olvidarlo. Se tiene en la memoria, para que esto no ocurra NUNCA MÁS. Buen post, un beso.
polycarpa dijo…
llegué de casualidad a este blog... creo que en todos los paises que sufrimos dictadura la gente se está olvidando, pero creo que el dolor nunca se debe olvidar y más aún a madres, esposas, hijas que aun buscan a los suyos

Entradas populares